Obsesiones, manías y
pensamientos obsesivos
Pensamientos y los comportamientos obsesivos
Los pensamientos y los comportamientos obsesivos y/o las conductas de tipo maníatico están presentes en problemas/síndromes psicológicos de diferentes tipos.
En general, cuando se tienen obsesiones y/o comportamientos obsesivos la persona observa que «no puede dejar de hacer» y/o «no puede dejar de pensar» algo. Siente una fuerte necesidad de llevar a cabo pensamientos o acciones aún cuando es consciente de que realizarlos o pensarlos no le aporta ningún beneficio real.
En cierto modo, el comportamiento obsesivo implica una pérdida parcial de la capacidad de control (voluntad) sobre la producción de ciertos pensamientos y ciertas conductas; sus manifestaciones y el grado de limitación que ocasiona son muy variados.
Además, este tipo de situaciones psicológicas guardan una estrecha relación con la ansiedad y el miedo.
Obsesiones
En un momento dado cualquier persona ha podido sentir que necesita pensar o hacer algo sin mucho sentido y/o hacer algo de forma repetida o siguiendo simetrías… Quizás ciertos pensamientos, temas o imágenes han aparecido a lo largo del día sin poder evitarlo y creando malestar. Estas circunstancias se convierten en un problema cuando ocurren muy amenudo y la persona tiene la sensación de que «su mente ha tomado el control».
Considerar este tipo de episodios como un problema obsesivo es una cuestión de grado, que varía en función del malestar y las limitaciones que está causando en la persona tener estos pensamientos o sensaciones de forma recurrente.
A veces, las obsesiones (o patrón de pensamiento obsesivo) dan lugar a comportamientos compulsivos o pequeñas «manías»; aunque parezca paradójico, las manías generan cierta sensación de control y alivio sobre la preocupación obsesiva (consciente o inconsciente) y reducen la ansiedad de forma momentánea.
Otros comportamientos se observan cuando una persona tiende a inviertir tiempo y energía en cuidar elementos que sabe que son irrelevantes para llevar a cabo una tarea (por ejemplo: «siente la necesidad de contar el número de aceitunas que tiene la ensalada que se está comiendo»). Este tipo de pensamiento-comportamiento puede generar lentitud y está relacionado con la ansiedad, el perfeccionismo y la necesidad de tener las situaciones bajo control.
Manías (compulsiones)
Tener «una manía» (comportamiento maniático) es sentir una fuerte necesidad de realizar una acción o serie de acciones (o de llevarla a cabo de un modo concreto) que no tiene ninguna utilidad coherente.
Muchas personas tienen pequeñas manías; si no desean deshacerse de ellas y no les resultan molestas… no hay por qué etiquetar su comportamiento como «un problema». El perfeccionismo y otros estilos de pensamiento rígido suelen dar lugar a pequeños comportamientos maniáticos que, aunque no revisten gravedad, se pueden tratar para eliminarlos.
Manías: ¿tengo un problema?
Desde el punto de vista de la salud psicológica, las manías dejan de ser inofensivas cuando se consolidan una serie de conductas pre-fijadas (rituales) que se necesita realizar imperiosamente para sentirse bien (y calmar la ansiedad inmediata). En tal caso, deberíamos intentar que la situación no derive en un problema Obsesivo Compulsivo (TOC).
Las manías o conductas compulsivas que podemos considerar de riesgo son muy variadas y engloban todo tipo de pensamientos y conductas «inservibles» a las que siempre les antecede una necesidad casi forzosa de realizarlas. Estas prácticas quitan tiempo, limitan el funcionamiento de la persona y pueden generar mucho malestar.
En adolescentes…
Es habitual que algunos adolescentes guarden en secreto “pequeñas manías” durante mucho tiempo: repetir palabras en voz baja, masticar la comida un número determinado de veces, o cualquier pequeño «ritual» que puede convertirse poco a poco en una verdadera necesidad para el joven. Los padres deben prestar atención a estos comportamientos.
Terapia
Mediante la psicoterapia el cliente-paciente aprende a observar e identificar los mecanismos de pensamiento obsesivo y a afrontar la ansiedad que produce dejar de llevarlos acabo, para hacerse de nuevo con el control en la toma de decisiones y la generación de pensamientos y conductas, entre otras cosas.
Está en tu mano. Puedes ser tú quien «da las ordenes a tu cerebro» siempre y no al revés. Empodérate de tus actos.
Concierta una primera consulta sin compromiso
En esa primera entrevista podremos asesorarte sobre:
- Si el caso lo podemos atender aquí, o si estimamos que hay alternativas más adecuadas.
- En el caso de atenderlo aquí, los métodos que seguimos, probables costes, etc.
- Y por supuesto, se intentará resolver el resto de dudas que tengas.
Estaremos encantados de atenderle.
PSICOTERAPIA-Éfika
Características generales
- Sesiones individuales.
- Cada sesión tiene una duración aproximada de 60 minutos.
- Los tratamientos tienen una duración de entre 1 y 6 meses (normalmente), con una frecuencia de 1 o 2 sesiones semanales.
- También es posible concertar consultas de forma puntual o de seguimiento.
- 60 euros/sesión
Tratamientos
Contacto
De lunes a viernes: de 9.30 a 14 h
644 248 377
salud@efika-psicologia.es
Calle Río Alzania 19, C
31006 Pamplona, Navarra
LEKU CENTRO SANITARIO
Monasterio de Iharte, 2
31011 Pamplona, Navarra