Orientación Jóvenes
Un «selfie psicológico» les viene muy bien…
Educación Emocional
«Recibir orientación psicológica durante la adolescencia y la juventud ahorra mucho sufrimiento y «drama» innecesario y aporta recursos que impulsarán su bienestar y su progreso en el futuro«
La orientación juvenil está dirigida a adolescentes y jóvenes para desarrollar habilidades que les ayuden a afrontar sus circunstancias sin sufrir innecesariamente y mejorar sus habilidades para relacionarse con los demás. Ello conlleva el desarrollo de una autoestima sana y conocimiento sobre las tendencias de comportamiento de uno mismo (auto-conocimiento).
LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD son etapas en las que hay que asumir retos (personales, académicos, laborales); la “presión social”, la fuerte «necesidad de adaptación», las exigencias académicas, la incertidumbre y el miedo… son factores que suelen provocar ansiedad, estado de ánimo deprimido y conductas disfuncionales (son frecuentes las conductas «para evadirse» cuando no se sienten capaces de asumir nuevas responsabilidades). A su vez, sentirse ansioso, “deprimido”, frustrado o desesperanzado con demasiada frecuencia entorpece mucho el desarrollo de sus capacidades y limita su desarrollo académico y/o profesional.
Detecte a tiempo las necesidades de su hijo adolescente
Recibir orientación es muy beneficioso cuando no existen dificultades especiales puesto que «mejora, previene y fortalece».
Y es aún más necesario si se dan algunas dificultades…
Dificultades comunes en adolescentes y jóvenes
- Desmotivación y apatía general.
- Dificultades para relacionarse.
- Hábitos de comunicación poco eficaces.
- Dificultades para expresar emociones positivas.
- Expresión de enfado y/o tristeza descontrolada.
- Inseguridad y déficit de autoestima.
- Falta de empatía.
- Miedos.
- Bullying.
- Abuso de alchool y otras sustancias.
¿Qué es la O. Psicológica y la Educación emocional? (para jóvenes)
La Orientación Psicológica y la Educación Emocional son intervenciones diseñadas para desarrollar cualidades como la auto-estima y capacidades asertivas (de relación y comunicación). Su objetivo es promover un estado psicológico óptimo, facilitar la realización personal, mejorar las habilidades sociales y prevenir la aparición de patologías, aplicado a las dificultades típicas de la adolescencia y la juventud.
¿Para qué sirve?
Sirve para diluir los hábitos psicológicos negativos que impiden al joven vivir más tranquilo, afrontar con serenidad y solvencia los pequeños problemas, comunicarse de manera eficaz, ser más objetivo y ser feliz.
La forma en que “se hablan» las expectativas con las que se enfrentan a los pequeños retos de la vida, el juicio que hacen de ellos mismos y de los demás, y estrechamente relacionado con lo anterior, la generación automática de MIEDO: el miedo a perder, el miedo a ganar, el miedo a no ser suficiente, el miedo al futuro… son algunas de las pautas inconscientes que generan malestar y complicaciones innecesarias en la vida de muchos adolescentes y jóvenes.
La O. Psicológica y la Educación Emocional es un modelo de intervención psicológica que aporta herramientas para acabar con el sufrimiento innecesario y para aprender a disfrutar.
¿En qué consiste?
Consiste en «aprender a usar el cerebro para sentirse bien», ganar auto-conocimiento y beneficiarse de las circunstancias.
El pensamiento es una herramienta extraordinaria y el joven ha de «captar» una máxima mediante la experiencia guada: la función del pensamiento es ayudarnos a actuar de la mejor manera. Revisemos: nuestra forma de pensar, de sentir y de actuar ¿en qué nos ayuda y en qué nos perjudica?
En primer lugar, consiste en hacer consciente al joven de sus puntuos fuertes y también de sus pequeñas «torpezas» (creencias negativas y sentimientos disfuncionales, patrones de comunicación ineficaces), que día a día le pueden estar perjudicando. En segundo lugar, se necesita pasar a la acción mediante la aplicación de una amplia variedad de ejercicios terapéuticos individualizados.
¿Qué habilidades conlleva?
…formularse un problema correctamente, detectar ideas y emociones tóxicas, comunicarse sin generar dolor, ser capaces de reducir la ansiedad, decir no, decir sí, dejar de defenderse constantemente, vencer pequeños “monstruos”, entender mejor por qué a veces es tímido, o por qué es «brusco», desarrollar un autoconcepto más realista y positivo, dejar de sentirse “pequeñito”, reducir la ansiedad en situaciones estresantes, reducir el miedo al ridículo y al juicio de los demás, conseguir estados de ánimo más estables, encontrar «un botón» para acabar con la negatividad…
Concierta una primera consulta sin compromiso
En esa primera entrevista podremos asesorarte sobre:
- Si el caso lo podemos atender aquí, o si estimamos que hay alternativas más adecuadas.
- En el caso de atenderlo aquí, los métodos que seguimos, probables costes, etc.
- Y por supuesto, se intentará resolver el resto de dudas que tengas.
Estaremos encantados de atenderle.
PSICOTERAPIA-Éfika
Características generales
- Sesiones individuales.
- Cada sesión tiene una duración aproximada de 60 minutos.
- Los tratamientos tienen una duración de entre 1 y 6 meses (normalmente), con una frecuencia de 1 o 2 sesiones semanales.
- También es posible concertar consultas de forma puntual o de seguimiento.
- 60 euros/sesión
Tratamientos
Contacto
De lunes a viernes: de 9.30 a 14 h
644 248 377
salud@efika-psicologia.es
Calle Río Alzania 19, C
31006 Pamplona, Navarra
LEKU CENTRO SANITARIO
Monasterio de Iharte, 2
31011 Pamplona, Navarra